Blog de educación que hablan del juego educativo estarteco

PDF Print E-mail
Written by Administrator    Wednesday, 13 June 2012 07:58
There are no translations available.

A continuación tenemos el placer de mostraros links a algunas de las Web que están hablando del proyecto. Hay páginas de educación general, educación con nuevas tecnologías, blogs de clases de colegio, educación con realidad aumentada, juegos, congresos de ciencias, juegos serios... un poco de todo como podéis ver:

 

http://creaconlaura.blogspot.com.es/2012/06/estarteco-juego-de-realidad-aumentada.html

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/04/30/estarteco-augmented-reality-to-ecosystems-services/

http://elazud.wordpress.com/2012/04/25/estarteco-augmented-reality-to-ecosystems-services/

http://augmentedreality.com.es/?q=node/94

http://equohuesca.proyectoequo.org/

http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/767/realidad-aumentada/estarteco-augmented-reality-to-ecosystems-services/

http://geo112incendiosforestales.com/index/Noticias.html

http://eportfoliosocial.wordpress.com/

http://nuestraclasemc.blogspot.com.es/2012/04/cosillas-utiles-educacion.html

http://fuinvestigacion34.wordpress.com/2012/06/06/triptico/

http://s3na2012.wordpress.com/

http://congresodocentesciencias.awardspace.info/material/I-13.htm

http://www.twylah.com/fathahnoor/tweets/187375705775017984

http://www.scoop.it  (Varios)

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR DIFUNDIR LA HERRAMIENTA FORMATIVA

 


Last Updated on Monday, 18 June 2012 10:13
 

Revista Cyl Digital estARteco ITCL

PDF Print E-mail
Written by Administrator    Thursday, 10 May 2012 07:57
There are no translations available.

Artículo sobre estARteco en la Revista Cyl Digital del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI  http://www.orsi.jcyl.es/ )

 

estARteco es una herramienta formativa en la que el usuario debe aplicar medidas medioambientales para poder ver el efecto de cada una de ellas sobre tres entornos o ecosistemas distintos: una ciudad, un pueblo costero y un bosque. El objetivo final del juego es incrementar la motivación del público, desde los 12 hasta los 99 años, por conocer los ecosistemas, empleando nuevas tecnologías que consigan transmitir mensajes formativos de manera dinámica e interactiva.

 

El juego ha sido desarrollado durante más de un año por el Grupo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del Instituto Tecnológico de Castilla y León, con la colaboración de Fundación Biodiversidad, aplicando las últimas tecnologías. En el proyecto han trabajado profesionales de diversos campos, como expertos en medio ambiente, ingenieros informáticos, modeladores 3D y artistas.

 

En este tipo de actividades es importante motivar la participación de los padres, fomentando el juego en familia, y ofrecer a su vez herramientas de divulgación que sean respetuosas con el medio ambiente. Igualmente, el  impacto en institutos de estARteco puede ser muy interesante, al introducir material multimedia didáctico e interactivo para atraer la atención de los alumnos.

 

estARteco utiliza la tecnología de la realidad aumentada para proporcionar una sorprendente interacción en el juego. La herramienta permite ver los distintos entornos en nuestras manos y apreciar visualmente los cambios que se producen en función de las medidas aplicadas. Además, la herramienta cuenta con doce factores distintos: transporte, consumo, industria, edificación, cultivo turismo, pesca, ganadería, infraestructuras, extracción minera, gestión forestal y restauración ambiental.

 

En el juego aparecen representadas las porciones de aquellos entornos que pueden verse más afectadas por las actuaciones humanas o sobre los que se pueden realizar más acciones. En el caso de la ciudad, se distinguen una zona industrial, otra de construcción, una de carreteras y una última correspondiente a una vivienda. El bosque, por su parte, cuenta con zonas arboladas, una montaña, un río, autovías, minas y animales, mientras que en el pueblo costero se ven zonas de cultivo, zonas turísticas, una granja, un río y, cómo no, el mar.

 

En cada uno de los tres entornos se realizan distintas acciones, comenzando por entornos en los que no se ha llevado a cabo ninguna medida y que, por lo tanto, están muy deteriorados. Algunas de las actuaciones que se realizan para mejorar el ecosistema son el reciclado y separación de residuos, el uso de energías renovables o el cierre de las fábricas más contaminantes...

 

Lee el artículo completo en las paginas 18 y 19 de: Revista CyL Digital


Last Updated on Thursday, 10 May 2012 08:10
 

Diario de Burgos El planeta en tus manos

PDF Print E-mail
Written by Administrator    Thursday, 10 May 2012 07:53
There are no translations available.

El planeta en tus manos

El planeta en tus manosFuente: Diario de Burgos

El ITCL desarrolla un juego de realidad virtual que reproduce en tres dimensiones ecosistemas urbanos y rurales y permite interactuar con ellos para encontrar el difícil equilibrio medioambiental 
Si el sostenimiento de la Tierra fuera cuestión de acercar o alejar unas cartulinas todo sería más fácil. Pero lamentablemente solo es un juego. Una experiencia de realidad aumentada desarrollada en Burgos y que espera su aplicación como herramienta lúdica, en colegios, institutos y centros de educación medioambiental.
La unidad de Tecnologías de Simulación y Control del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha creado ‘EstARteco’, un juego que cualquiera puede descargarse de forma gratuita y que pretende enseñar el valor de los ecosistemas.
Carlos Catalina, responsable del equipo de programadores, diseñadores y traductores que han hecho posible el producto, explica en el centro situado en el polígono de Villalonquéjar que todo surgió de «un primer proyecto sobre realidad aumentada destinada a la formación». Se trata de una herramienta que utiliza una cámara web para leer códigos impresos en unas tarjetas, de manera que fusiona mundo real y virtual para ver objetos en tres dimensiones con movimiento propio, girarlos o aumentarlos. A partir de ahí, y tras el contacto con la Fundación Biodiversidad, se concretó EstARteco.
En el juego, los entornos de una ciudad, un pueblo y un bosque ejemplifican aquellos ambientes en los que habitualmente se mueve el ser humano y que pueden ser afectados por múltiples factores. La base no es nada más que una cartulina, pero gracias a la ‘magia’ de la web cam sobre ella se levantan viviendas, fábricas, transportes, barcos de pesca, cabezas de ganado, montañas, autovías, ríos, minas o cultivos.
Todo ello convive en un delicado equilibrio que se ve modificado a medida que interactúan unas fichas que a su vez suponen acciones de mejora... o de empeoramiento. Cerrar factorías contaminantes, plantar arbolado, construir un carril bici o construir un túnel para salvar el paisaje pueden ser muy útiles pero también perjudiciales, porque hay que respetar también la sostenibilidad económica y el impacto social. Una ciudad con cero emisiones sería idílica pero nadie encontraría trabajo en ella porque sería señal de que no se produce nada. La dificultad reside en mantener el equilibro, exactamente igual que en la vida real. Para ello los jugadores deben medir bien las acciones que aplican a los ecosistemas y superar diferentes grados de dificultad. Y todo ello acompañado con explicaciones más completas y un test para quienes deseen profundizar en las acciones del equilibrio medioambiental. Aquí el papel de la Fundación Biodiversidad ha sido fundamental en la prestación de los contenidos, mientras las ‘tripas’ informáticas han corrido a cargo del centro burgalés.

Aplicaciones
El equipo del ITCL, que recientemente ya desarrolló un programa para la conversión de textos en lenguaje de signos mediante una traductora virtual lleva un año y tres meses trabajando en el EstARteco y ya piensa en varias aplicaciones. «Puede servir para escolares, pero no está pensado especialmente para ellos sino para un público mucho más amplio», explica Catalina. De hecho, no es un juego para niños pequeños (está pensado a partir de los 12 años) porque encontrar el deseado equilibrio tiene su dificultad. Y el que suscribe da fe de ello. Podría ser utilizado en las aulas, claro, pero también en «museos, aulas de la naturaleza, o también en casa» con la implicación de los padres.

 

Parte del equipo de desarrollo


Last Updated on Thursday, 10 May 2012 07:57
 

Juego estARteco completo ya disponible

PDF Print E-mail
Written by Administrator    Wednesday, 18 April 2012 10:57
There are no translations available.

Ya esta disponible el juego completo para poder descargarlo.

 

estARteco es una herramienta formativa / juego en la que el usuario debe aplicar medidas medioambientales para poder ver el efecto de cada una de ellas sobre tres entornos o ecosistemas distintos . El objetivo final de este proyecto, se centra en incrementar la motivación del público por conocer los ecosistemas, empleando nuevas tecnologías  que consigan transmitir mensajes formativos de manera dinámica e interactiva. Es importante motivar la participación de los padres en este tipo de actividades, fomentando el juego en familia y ofrecer a su vez herramientas de divulgación que sean respetuosas con el medio ambiente. Igualmente, su impacto en institutos, colegios, aulas de la naturaleza... puede ser muy interesante permitiendo introducir material multimedia didáctico e interactivo para atraer la atención de los alumnos.


estartecogameforest


visita www.facebook.com/estarteco para conocer las novedades


Last Updated on Wednesday, 18 April 2012 11:02
 

Presentation Demo Flash Estarteco

PDF Print E-mail

Launch reduced demo version online application estarteco.

 

online-demo-estarteco-game


Last Updated on Wednesday, 01 February 2012 12:09
 

Developed by:

Banner

With the collaboration of:

Banner
Banner